Las Tortugas Pintadas enfrentan inusual peligro por el cambio climático

Para muchos reptiles, incluida la tortuga pintada, el género está determinado por el medio ambiente durante la anidación, dice la bióloga del estado de Iowa Rory Telemeco, en contraste con los mamíferos, cuyos cromosomas determinan el género. Telemeco y sus colegas examinaron 25 años de investigación en una sola población de tortugas pintadas en el río Mississippi y conectaron sus datos en un modelo matemático.

“La temperatura durante una ventana bastante corta de alrededor de un mes en el tercio medio del desarrollo determina si la descendencia será macho o hembra, con nidos frescos que producen machos y nidos cálidos que producen hembras”, explica Telemeco. Potencialmente, entonces, las temperaturas más cálidas podrían significar que nacen muchas más mujeres que hombres.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Al igual que muchos otros organismos de la Tierra, los cambios en el comienzo de la reproducción de la tortuga pintada están ocurriendo rápidamente, dice Telemeco. “Vemos las flores florecer antes, las hojas estallan antes en los árboles. Las aves y las mariposas migran antes. Las ranas cantan antes, y cosas como tortugas y lagartos anidan a principios de año. Es una respuesta muy común “, explica. “Esto lleva a la pregunta: ¿estos organismos se están protegiendo [efectivamente] del cambio climático anidando y haciendo sus cosas a principios de año cuando está un poco más fresco? Realmente queríamos saber si eso iba a funcionar o no. Entonces, miramos a estas tortugas “.

“Si eso es lo único que las tortugas tenían a su disposición para tratar de protegerse del cambio climático, solo las protegería a través de un aumento de temperatura de un grado centígrado”, explica. “Más que eso, no tendría ningún efecto de amortiguación”. Esperaríamos ver porcentajes de sexo del 100 por ciento de mujeres en estas poblaciones, y potencialmente incluso una mortalidad realmente alta en los nidos de estas poblaciones, también “.

En el Medio Oeste se ha predecido un aumento de la temperatura de cuatro o más grados Celsius durante el próximo siglo, de acuerdo con los modelos climáticos actuales.

Por lo general, las tortugas pintadas desovan a fines de la primavera, alrededor del 1 de junio, con la expectativa de que las temperaturas se mantengan relativamente estables en el tercio medio del desarrollo, aproximadamente a mediados de julio. Si, como resultado del calentamiento de las temperaturas, las tortugas mueven su fecha de anidación un par de semanas antes, su nueva expectativa sería que para mediados de junio las temperaturas se mantengan estables. Pero el cambio climático puede frustrar esta expectativa.

Si bien la temperatura del nido el 15 de mayo puede ser lo que fue el 1 de junio, la temperatura del nido en realidad se calentará mucho más rápidamente durante el desarrollo que antes, lo que dará lugar a muchos más nacimientos femeninos.

Las tortugas han estado en la Tierra durante aproximadamente 200 millones de años, por lo que ciertamente han aprendido a evolucionar y adaptarse a las condiciones cambiantes, dice Telemeco. La diferencia ahora es que el cambio climático está ocurriendo tan rápidamente, con un aumento de temperatura de cuatro a ocho grados Celsius en los próximos 100 años.

Las tortugas pueden reproducirse a partir de los cinco años, después de lo cual pueden reproducirse cada año por otros 20 a 25 años. “Esa tasa de tiempo de generación realmente disminuye la capacidad de las poblaciones para evolucionar”, explica Telemeco. “Significa que necesitaría cambios dramáticos en la evolución dentro de unas pocas generaciones para que puedan hacer frente a los tipos de cambios ambientales que estamos prediciendo en el próximo siglo”.

Si bien la humanidad no puede detener por completo el cambio climático, “podemos reducirlo y evitar que el clima cambie tanto”, cree Telemeco. “A falta de eso, las cosas que podemos hacer para ayudar a apoyar estos organismos, o evitar que se extingan, al menos, son el mismo tipo de cosas que haríamos en cualquier otra circunstancia. Pero va a ser realmente difícil y, lamentablemente, realmente no creo que podamos salvarlos a todos “.

Fuente: Globalpost

Comentarios